Glenn Doman, se graduó como rehabilitador en la Universidad de Pensilvania en 1940, quien siguiendo las investigaciones del Dr. Temple Fay funda en 1955 el Instituto para el logro del Potencial Humano, institución que basa su trabajo en descubrir y perfeccionar programas que hagan que los niños con lesión cerebral y problemas del desarrollo mejoren.
Ha sido autor de diversos libros dirigidos sobre todo a padres de niños afectados con el objetivo de que mejoren sus capacidades intelectuales. Algunos de los títulos son «Qué hacer por su hijo con lesión cerebral», «Cómo enseñar a leer a su bebé», «La Revolución Pacífica».
El método de los Institutos basa su trabajo en el desarrollo integral de los niños, fundamentado por el conocimiento, valoración y posterior tratamiento tanto de las rutas de entrada de la información cerebral (visión, audición, gusto, olfato y tacto), el procesamiento de la misma, como de la salida o respuesta de esta información (lenguaje, función manual y movilidad gruesa).
El proceso por el cual el cerebro de un niño crece, madura y se desarrolla desde el momento de la concepción hasta la edad adulta es la organización cerebral o neurológica. Esta adecuada organización es la que permite a los seres humanos el desarrollo evolutivo y secuencial desde las funciones más básicas y esenciales hasta las más complejas.
El desarrollo del cerebro es plástico, no es un proceso predeterminado e inalterable, depende de dos cuestiones, por un lado de la carga genética que conlleva y por otro, el medio ambiente en el cual se desarrolla. Este desarrollo, principalmente, se produce en los primeros seis años de vida, siendo la etapa de máximo crecimiento y desarrollo neurológico, Por tanto, este período va ser determinante para el desarrollo, tanto académico como social.