Debido a la COVID-19 hemos adaptado nuestros protocolos de actuación

La importancia del desarrollo cerebral

Durante el periodo fetal y en los primeros seis años de vida de las personas, es el momento de máximo desarrollo cerebral, es decir, es el periodo donde se desarrollan y especializan las áreas y conexiones neuronales básicas para la funcionalidad neurológica. Por tanto, hablamos de una etapa determinante para el funcionamiento y desarrollo académico y social.

El crecimiento neuronal se produce a partir del tercer mes de gestación a una velocidad aproximada de unas 2000 neuronas por segundo, por lo que en el momento del nacimiento tenemos casi la practica totalidad de las neuronas necesarias, y que a través de dos procesos básicos como son la sinapsis y la mielinización, hacen que estas se conecten y empiecen a ejecutar sus funciones, a la par provocan que con el uso sean mas rápidas y eficaces.

El cerebro y su desarrollo no es un proceso inalterable y establecido de antemano sino plástico, que depende por un lado de la genética, principalmente periodo prenatal y por otro de la interacción con el ambiente, periodo peri y postnatal.

Basándonos en diversos estudios sobre desarrollo cerebral, principalmente en EE.UU. y más concretamente en los promovidos por “El Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano”, la principal herramienta de tratamiento que vamos a emplear es el método de desarrollo integral Doman, desarrollado por el propio Glenn Doman y sus colaboradores.

Simultáneamente y buscando el desarrollo integral de la persona afectada por desorganización neurológica y/o lesión cerebral, utilizamos diversas terapias complementarias de intervención como son la Terapia de los Movimientos Rítmicos y la Terapia Neuro-auditiva Sena.

Diseñamos un programa de trabajo de manera individualizada y adaptado a las necesidades de cada persona con el objetivo de potenciar al máximo sus capacidades. También en el caso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Demencias, Parkinson ponemos en práctica la Estimulación Cognitiva.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad