Según refieren los últimos informes PISA, se esta produciendo un incremento de la tasa de fracaso escolar, no únicamente causado por problemas conductuales, como solemos pensar, si no también, debido a problemas de maduración y/o desorganización neurológica. Los principales problemas con los que nos encontramos son: falta de atención, problemas en el lenguaje (dislalias), problemas en la lecto-escritura (dislexia), entre otros muchos.
Gracias a la Psico-audiología hemos descubierto que la audición tiene un papel muy importante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje se compone de los siguientes pasos:
Percepción (principalmente información auditiva)–> Atención –> Memoria –> Aprendizaje
Por lo tanto, un fallo en el primer paso hacia el aprendizaje puede causar una serie de dificultades en el proceso del mismo que se manifiestan por:
- Problemas de lenguaje y habla
- Dificultad para escuchar y recordar información verbal
- Problemas de concentración
- Problemas de memoria
- Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura
- Dificultades en la comprensión lectora
- Dificultades para seguir órdenes
- Rendimiento escolar inferior al esperado
- Alteraciones de la conducta (TDA, TDA-H…)
- Trastornos del estado del ánimo
- etc
Tras esto, y basándose en las investigaciones realizadas por el Dr. Tomatis y el Dr. Berard, en el intento de solventar algunos de estos problemas nació la Estimulación Neuro-Auditiva, Sena.
Sena consiste en escuchar música modulada por un filtro en el que se regulan las frecuencias altas y bajas, modificando de la misma forma la intensidad del sonido y el canal, derecha o izquierda, en función de las necesidades de la persona que a tratar. Estas necesidades, y su valoración la determina una audiometría previa y diversos cuestionarios auditivos, mediante los cuales determinar la morfología de la curva auditiva y establecer así un programa de trabajo.
El tratamiento consiste en 10 sesiones continuadas de 45 minutos cada una, a razón de 1 sesión diaria, a lo largo de 10 días, en dos bloques de 5 días separados por dos días de descanso. Realizándose diversas valoraciones para concretar las modificaciones y las mejoras obtenidas a través de la Terapia.
La Terapia Neuro-auditiva Sena, consiste básicamente en un programa informático que a través de una tarjeta de sonido transmite música clásica y lenguaje hablado dependiendo de las necesidades de cada persona, modulando el sonido y las frecuencias, modificando con ello el flujo de entrada de información auditiva.
Es un método que trabaja a nivel neurológico el procesamiento de entrada de la información estimulando diferentes estructuras cerebrales, como por ejemplo el hipotálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral siendo no intrusivo, no farmacológico, compatible con cualquier otra forma de intervención. Además es un método que no requiere de la participación activa del paciente.
Gracias a este programa podemos observar diferentes mejoras:
- Mejoras fisiológicas
- Movimiento y rastreo ocular.
- Activación y modulación sensorial.
- Mejora del equilibrio.
- Percepción del movimiento.
- Aumento de la tolerancia al sonido.
- Disminución de la sensibilidad auditiva.
- Mejoras conductuales
- Reducción de la hiperactividad.
- Mejora de la relación social.
- Reducción de la ansiedad.
- Aumento de la tolerancia a la voz humana.
- Mejora del lenguaje hablado.
- Mejora del reconocimiento de la palabra en ambiente ruidoso.
- Madurez emocional.
- Reducción del déficit de atención.
- Mejora del estado de ánimo.